La Cumbrecita

En julio de 1996, con la finalidad de preservar, cuidar y mejorar este pintoresco lugar, La Cumbrecita fue declarada “Reserva Provincial y Comunal”. Dentro de este marco se transformó en el primer pueblo peatonal de la República Argentina.

Es así que Cumbrecita está sujeta a un régimen de restricción vehicular durante las horas del día. La cooperación del visitante es crucial para mantener la paz en los bosques y la seguridad, ya que los caminitos y calles son muy estrechas, sinuosas y numerosas en curvas. Esto impide la doble circulación y significaría riesgo para los caminantes.

Principales atracciones naturales de La Cumbrecita

Cerro Wank

Cruzando el pequeño puente que conduce a la Confitería Liesbeth y luego doblando a la derecha, siguiendo la costa del río, nace un sendero que atraviesa un bosquecito de abedules luego del cual la vegetación se disipa, permitiendo entonces ver la cima del Cerro Wank, a la cual conduce.

Un monolito marca que ese lugar se halla a 1715 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se aprecia una de las vistas más bonitas de La Cumbrecita y de todo el Valle de Calamuchita.

Vallecito de Abedul y Cascada Escondida

Desde el cementerio alemán, a partir de una tranquera nace una huella vehicular privada. Tras un primer tramo de ascenso, el camino se torna horizontal, y allí se puede disfrutar de bellísimas vistas panorámicas hacia el valle. En una de las curvas del camino se divisa el arroyo Almbach, que atraviesa un pequeño valle. Allí se encuentra un Abedul que le da el nombre al paseo.

Bajando por un sendero y a media hora de distancia del Vallecito de abedul, se encuentra un grupo de grandes piedras que encajonan al río. Si se las trepa, puede verse la Cascada Escondida.

Tres Cascadas y Remanso Negro

Bajando por la calle de la escuela se cruza el río y se llega a una tranquera. Allí nace un sendero que luego, cuando gira hacia la derecha debe abandonarse. Allí nace otra huella que nos conduce al lado de un alambrado hasta llegar a un pino. El sendero se diversifica hacia muchas casas ubicadas sobre la derecha. Continúe caminando junto al río durante 200 metros. Luego deberá cruzar un arroyito y encontrará un pequeño pinar.

Un descenso lo llevará a las Tres Cascadas. Siguiendo por el sendero principal cruzará otra forestación y encontrará el río encajonado entre paredes de roca. El agua y las rocas forman ollas y cascadas, que finalmente desembocan en una gran olla llamada Remanso Negro.

La Gruta y Cascada Abanico

Desde el camino que conduce al Lago de las truchas se baja hasta un vado que cruza el río. Luego comienza una huella para automóviles que conduce a La Gruta, donde verá una capilla y un cementerio. Siguiendo el camino 10 minutos más se cruza una tranquera para poder entonces a un pinar. Continuando fuera del camino10 minutos más verá un arroyo. Si lo sigue durante 20 minutos descubrirá la Cascada Abanico.

Historia de La Cumbrecita

Información turística adicional


por Adri�n Blanco